Sobre la prohibición de conciertos en Ron Kon Rolas y Maura & Simón

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Desde ayer en la noche escuchamos los rumores/ comentarios acerca de la medida tomada por la Policía Nacional de cancelar la realización de conciertos en los locales Ron Kon Rolas, Maura & Simón, El Garabato y resto de establecimientos ubicados en Zona Hippos Managua.

Esta mañana nos comunicamos tanto con Noel Obregón como con Moisés Gómez propietarios de Ron Kon Rolas y Maura & Simón respectivamente, locales en los que semanalmente se realizan los eventos de rock y metal de nuestra escena. Ambos nos han confirmado que las autoridades competentes de la Polícia Nacional a través de una reunión y de forma verbal, les comunicaron la decisión tomada acerca de este asunto.

Como todos sabemos, el tema de los locales para eventos de rock y metal en nuestro país es uno de los elementos que más dificulta el crecimiento de la escena. Si bien es cierto, corresponde a la Alcaldía de Managua regular la ubicación de locales de este tipo y conceder los permisos pertinentes, así como, existe una normativa con respecto a la “Perturbación por Ruido”, consideramos que ha sido una medida tomada de forma muy radical y que, debe abrirse un diálogo abierto entre involucrados y afectados.

En este punto, debemos decir que el Código Penal de Nicaragua es la normal legal en la que se regula dicha situación, específicamente en el Título II FALTAS CONTRA EL ORDEN Y LA TRANQUILIDAD PÚBLICA, Capítulo II PERTURBACIONES DEL SOSIEGO PÚBLICO, en el artículo  534 se establece  textualmente;

Perturbación por ruido 

El que utilizando medios sonoros, electrónicos o acústicos de cualquier naturaleza, tales como altoparlantes, radios, equipos de sonido, alarmas, pitos, maquinarias industriales, plantas o equipos de cualquier naturaleza y propósitos, instrumentos musicales y micrófonos, entre otros, ya sea en la vía pública, en locales, en centros poblacionales, residenciales o viviendas populares o de todo orden, cerca de hospitales, clínicas, escuelas o colegios, oficinas públicas, entre otras; produzcan sonidos a mayores decibeles que los establecidos por la autoridad competente y de las normas y recomendaciones dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y que causen daño a la salud o perturben la tranquilidad y descanso diurno y nocturno de los ciudadanos, será sancionado con diez a treinta días multa, o trabajo en beneficio de la comunidad de diez a treinta jornadas de dos horas diarias, y además de la suspensión, cancelación o clausura de las actividades que generan el ruido o malestar.

Las actividades tales como campañas evangelísticas masivas realizadas al aire libre en plazas, parques y calles requerirán la autorización correspondiente. Se exceptúan las actividades de las congregaciones religiosas dentro de sus templos, tales como cultos, ayunos congregacionales diurnos y vigilias nocturnas. Así mismo, se exceptúan los que tengan establecidos sistemas de protección acústica que impidan la emisión de sonidos, música o ruidos, hacia fuera de los locales debidamente adecuados para tales fines y que cuenten con la autorización correspondiente y dentro de los horarios permitidos.

Para efectos de este artículo se considerarán las siguientes escalas de intensidad de sonidos.

a)  Para dormitorios en las viviendas treinta decibeles para el ruido continúo y cuarenta y cinco para sucesos de ruidos únicos. Durante la noche los niveles de sonido exterior no deben exceder de cuarenta y cinco decibeles a un metro de las fachadas de las casas;
b)  En las escuelas, colegios y centros preescolares el nivel de sonido de fondo no debe ser mayor de treinta y cinco decibeles durante las clases;
c)  En los hospitales durante la noche no debe exceder cuarenta decibeles y en el día el valor guía en interiores es de treinta decibeles; y
d)  En las ceremonias, festivales y eventos recreativos el sonido debe ser por debajo de los ciento diez decibeles.
El decibel es la unidad de medida en una escala logarítmica que sirve para expresar la intensidad de un sonido.”

Creemos que también los vecinos y resto de negocios de la zona tienen derecho a quejarse y encontrar una solución a esta problemática, pues la ley es clara al respecto y reclaman su justo derecho. Sin embargo, como ya hemos mencionado es un poco radical tomar la decisión de cancelar por completo los eventos de música en vivo en estos espacios. A pesar, de las limitaciones y dificultades con las que se enfrentan las diferentes bandas en estos locales, son espacios que de una u otra manera han prestado algunas condiciones y tiempo para expresar sus proyectos musicales.

Pensamos firmemente, que esto no es el fin de la escena del RockNica, ni mucho menos un obstáculo para continuar desarrollando y promoviendo nuestra música local, sino más bien es una oportunidad para reivindicar a los músicos, sus proyectos musicales y otros espacios de difusión de la música, así como de reforzar los ya existentes.

Ésta podría ser la oportunidad para que nuestra escena se una en la búsqueda de soluciones pacíficas y razonables a esta problemática, con la que nos hemos enfrentado desde hace muchísimo tiempo atrás, recordemos que no es la primera vez que se cierran espacios/locales de difusión de la música nacional.

Desde Rocknica.com animamos tanto a músicos como productores a juntar esfuerzos, ideas y energía para encontrar salidas a esta situación, y soluciones no a mediano plazo, sino que sean de beneficio para todas las partes involucradas. En lo personal, y muchos amigos también han mencionado la idea de tener una Sala de Conciertos, sería un espacio súper genial y se podrían hacer muchísimas cosas. Esa es una primera idea, por otro lado, aislar el sonido en los locales, regular los decibeles, realizar los conciertos en horas tempranas, han salido muchas ideas interesantes en posts y comentarios de Facebook, sería interesante ver cuántas de esas cosas podemos llevar a la realidad.

Ideas hay muchas, dinero no tanto, pero creemos que podemos aportar a dar a esta dificultad una salida en la que todos resultemos beneficiados, de manera en especial la música de nuestro país.

¡Larga Vida al Rocknica!


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
2017-04-18T14:00:09+00:00